martes, 25 de agosto de 2009

BREVE HISTORIA DEL 4 DE OCTUBRE

La tradición Católica Romana celebra el 4 de octubre la festividad de San Francisco de Asís, conocida como el "Día Mundial de los Animales" pero esta celebración a través de los años ha tomado un gran auge y ahora se celebra en infinidad de iglesias de distintos credos y religiones al rededor del mundo. En el año 1928, la Liga Mundial para la Protección de los Animales instauró esta fecha para conmemorar el gran amor y el trabajo humanitario de San Francisco de Asís, quien nació en 1182 y murió en 1226. Las sociedades para la protección de los animales en todo el mundo observan esta festividad.

San Francisco de Asís fue un monje fundador de la orden de los Franciscanos. Entre muchas otras cosas se le conoce por su voto de pobreza y su especial conexión con los animales. En esta fecha algunas congregaciones celebran este servicio al aire libre y la gente trae sus mascotas, fotos de ellas o sus nombres para que reciban la bendición. No se habla mucho de San Francisco durante el servicio pero, por lo general, se eleva la oración que él creó.

"Gran Espíritu de vida, por todas partes vemos las señales de una fuerza de creación gloriosa. Pedimos una bendición especial este día para todos los animales y criaturas con quienes compartimos esta tierra, incluso para estos amigos nuestros que han sido traídos en este día especial por manos amorosas y corazones agradecidos. Ayúdanos a demostrarles el mismo cuidado que deseamos para nosotros. Honramos la red de vida interdependiente y creemos en ella. Estamos conscientes de que representamos una vasta familia de especies interrelacionadas; que hemos evolucionado a partir de proteínas y células únicas. Bendice a estos, nuestros amigos especiales, con salud y felicidad, y concédenos que siempre recordemos agradecerles el regalo de su compañía. Ayúdanos a demostrarles nuestra gratitud con nuestro trato gentil y nuestra comprensión. Con fe te lo pedimos. "

Además que es una fecha que nos brinda la oportunidad de abogar por su derechos y rechazar cualquier acto de violencia, negligencia, maltrato o crueldad hacia nuestros compañeros de vida los animales.

Esta celebración es para marcar la gran diferencia que hacen los animales en nuestras vidas y para hacer alguna retribución en favor de ellos ya sea efectuando actividades de beneficio hacia ellos, haciendo una donación, emprendiendo acciones tales como: consumir productos libres de crueldad, tomando la decisión de no consentir el abuso hacia los animales tanto de su propio país como del resto del mundo o simplemente poniéndole más atención a su mascota.

Algunas personas contribuyen a esta causa siendo vegetarianos o veganos; los vegetarianos además de comer verduras pueden comer productos derivados de los animales como leche o quesos a diferencia de los veganos que son una forma más estricta de consumo y rechazan todo producto derivado de ellos.

Las personas que consumen productos cárnicos también pueden contribuir a esta causa simplemente exigiendo a sus gobiernos que hagan leyes mas estrictas que protejan la integridad de los animales destinados para el consumo humano, que su sacrificio sea indoloro y que las fábricas realmente este reguladas y supervisadas para garantizar que las cosa se hagan bien. Que cuando existan casos de abusos y maltrato animal se lleven a cabo las pesquisas pertinentes y darle seguimiento al caso hasta dar con el infractor e imputarle las sanciones adecuadas al delito cometido. Exigir que las autoridades competentes y los departamentos gubernamentales editen y distribuyan entre la ciudadania la ley de protección animal para que sea del conocimiento público ya que existe gente en la actualidad que no cree que los animales tengan derechos, así de grande es la ignorancia. En fin son mucha las maneras de contribuir y lo único que nos detiene muchas veces es nuestra apatía y conformismo.

Hagamos un esfuerzo, es nuestro planeta, son nuestros animales y compañeros de vida y son nuestra responsabilidad. ¡hablemos por ellos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario